ALFAPRINT

Directorios


TUNING AND CAR AUDIO 2011

TUNING

Tu Cuenta



Lorenzo Blanco & CIA C.A

Ticas Fotografias

TICA2

Siguenos en twitter

Siguenos en Facebook
CojedesDigital.com on Facebook

TecnoCopìas Grillo - Amazing Tienda


Mail de la Semana

Mail de la Semana, esta semana traemos un mini documental fotografico con las mas hermosas esculturas a nivel mundia, hechas en multiples materiales espero la disfruten tanto como nosotros.

Descargar

Comparte tus mejores mails con nosotros, envialos a

cojedesdigita@gmail.com

Angel Venegas

ANGEL_VENEGAS_NUEVO_2011_MINIMODEL

Avatar para MSN

Para descargar nuestro avatar oficial haz click derecho sobre la imagen y luego click en Guardar Como.

 

AVATARCD5

AVATARCD4

avatarcd

Servicio Tecnico de Lavadoras

El Tiempo en Cojedes
Publicidad

PAUTA_PUBLICIDAD_BASICA

Radio Galaxia

Buscador

NEW-CARS-PUBLICIDAD-STANDAR

this


Carnavales 2011

Quieres Aparecer en esta seccion?  Solo con tu apoyo podemos actualizar diariamente Envianos tus fotos a cojedesdigital@gmail.com
 

PAUTA_PUBLICIDAD_STANDARD

Reseña de Cojedes

Reseña Histórica Estado Cojedes

Cojedes, estado de Venezuela situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales. Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas.

Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento los paisajes agrestes de gran belleza natural, exenta de contaminación.

 

casablanquerasancarlos

En cuanto a su historia Los antecedentes históricos del Estado se remontan hacia el 27 de abril de 1678 cuando el padre capuchino Fray Pedro de la Verja fundo la ciudad de San Carlos, con el nombre de San Carlos de Austria. Otros pueblos importantes fundados por esa época fueron El Pao (1661); Nuestra Señora de la Chiquinquirá de El Tinaco, fundada por Fray Pablo de Orichuela (1760); Santa Clara de Caramacate, por Fray Cirilo Bautista de Sevilla (1750), los cuales estuvieron bajo la jurisdicción y administración de la Provincia de Caracas, con la categoría de Cantones.

Después de la Independencia, con la reestructuración de Venezuela a partir de la separación de la Gran Colombia en el año 1830 y bajo la presidencia del General Páez, el territorio de Cojedes pasa a formar parte de Carabobo, una de las once provincias en que quedó dividida Venezuela.

 

casafigueredosancarlos


En 1855, Cojedes recibe el status de Provincia, gracias a la Rectificación de la División Territorial, acordada en sesión de Asamblea Legislativa del 1º de mayo de ese mismo año. La nueva Provincia de Cojedes estaría conformada por los Cantones San Carlos, Tinaco y El Pao y su capital fue San Carlos. Luego, en el año 1864, deja de ser Provincia y pasa a ser Estado, para dar cumplimento con lo establecido en la Constitución vigente para ese año.

Con la modificación de la división territorial dada en 1881 y de acuerdo con lo establecido en la Constitución de ese año, de los veinte Estados que integraban la nación, la nueva estructura quedó restringida a nueve entidades, pasando Cojedes a formar parte del Gran Estado Sur de Occidente, integrado, adicionalmente por Portuguesa y Zamora. Con la Reforma Territorial de 1901, Cojedes recobró su independencia, la República retoma su estructura federal y los Estados asumen la categoría de entidades federativas. Para 1904, el país sufre una nueva contracción en el número de Estados, en la cual Cojedes paso a formar parte del Estado Zamora con la capital en San Carlos.

 

casaparroquilatinaco

Finalmente, con la Ley de División Político-Territorial promulgada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, en el año 1909, el Estado adquiere nuevamente su categoría de independiente y soberano, condición que ha mantenido hasta nuestros días.

Cojedes estado llanero con grandes planicies centrales que lo surcan de oeste a este, sólo al norte cuenta algunas elevaciones correspondientes a la Cordillera de la Costa. Sus tierras, son todas aptas para el cultivo, especialmente de cereales, caña de azúcar, ñame, papa y yuca. El ganado vacuno es el predominante. Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado.

 

Catedralsancarlos

Cojedes, situado en la región de los Llanos centrales, ocupa el 1,62% del territorio nacional.

Está situada en las riberas del río Oruye. Este estado tiene una superficie de 14.800 km² y en 2007 una población estimada de 300.300 habitantes, el estado Cojedes, según su población, ocupa el vigésimo primer lugar con respecto al total nacional. Su arbol Emblemático es el Apamate Tabebuia rosea (Bertol) D.C. Posee un clima de sabana con pequeñas variaciones climáticas. La temperatura media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo - abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos respectivamente.

 

Catedralsancarlos2

Su Himno es composición en Letra de Mauricio Pérez Lazo y Música de Miguel Ángel Granado.

En cuanto a la economía, la base económica de la entidad, está orientada a la ganadería extensiva. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina.

Una quinta parte del territorio cojedeño está pastoreado por hatos o rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio. La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón, maíz, yuca y explotación forestal.

 

estatualibertadorplazabolivar


La industria, en constante expansión, produce repuestos para motores, material eléctrico, hilados textiles y muebles entre otros productos.

De acuerdo con el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 96/99 , los principales productos cultivados en la entidad son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca, mango y otra frutas.

 

iglesianuestrasrasocorrotinaquillo


En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina con 502.690 y 166.242 unidades respectivamente, y 1.358.811 aves de corral.

La producción maderera, basada inicialmente en la extracción irracional de especies finas, se ha orientado últimamente hacia las Llamadas maderas duras y blandas, mermando la capacidad productiva de los bosques.

 

plazabolivarsancarlos2


Productos Principales:

· Agropecuarios: Ganado de carne, leche, arroz, tabaco, ajonjolí, algodón, maíz, yuca, madera.

· Industriales: Repuestos automotrices, hilados, muebles, materiales eléctricos.

· Agrícolas: Arroz, caña de azúcar, café, ñame, sorgo y yuca.

· Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino.

· Pesca: Blanco pobre, bagre rayado, cajaro, coporo, palometa, sierra, tongo, entre otros.

 

plazabolivartinaquillo


En cuanto a su hidrografía el estado Cojedes cuenta con una basta conformación de ríos y afluentes que sin duda son de suficiente abastecimiento acuífero para el estado.

  • El río Cojedes, con 340 km, afluente del Portuguesa, y el Pao.
  • El San Carlos.
  • El Chirgua
  • El tinaco.
  • Entre otros.

plazabolivartinaquillo2

 

Las otras Poblaciones del Estado: Las Vegas, El Baúl, El Pao, Libertad, Tinaco, Tinaquillo y San Carlos.

El Estado Cojedes está compuesto de 9 municipios, y éstos, en conjunto, tienen 15 parroquias que también conforman a este estado:

 

Municipio

Capital

Parroquias

Anzoátegui

Ciudad de Cojedes

Cojedes , Juan de Mata Suárez.

Pao de San Juan Bautista

El Pao

El Pao.

Falcón

Tinaquillo

Tinaquillo.

Girardot

El Baúl

El Baúl, Sucre.

Lima Blanco

Macapo

Macapo, La Aguadita.

Ricaurte

Libertad

Libertad de Cojedes, El Amparo.

Rómulo Gallegos

Las Vegas

Rómulo Gallegos.

Ezequiel Zamora

San Carlos

San Carlos de Austria, Juan Angel Bravo, Manuel Manrique.

Tinaco

Tinaco

General en Jefe José L. Silva

 

San Carlos

Ciudad de San Carlos capital de Cojedes. Esta cuenta con una innumerable cantidad de lugares y parajes que la convierten en sin duda una de las capitales más hermosas del país.

Comentemos parte de su historia, la Catedral dedicada a la Inmaculada Concepción, su construcción comenzó en 1719 y se concluyó en 1748. La cúpula fue levantada en la parte posterior fue realizada bajo el patrocinio del Coronel Teodoro Figueredo en 1838, como pago de una promesa hecha, por este ilustre prócer de la independencia, a la Inmaculada Concepción quien, según él, sanó a su esposa de una grave enfermedad. Otra importante iglesia es la dedicada a San Juan Bautista a unos pocos metros de distancia de la Plaza Bolívar.


Sirvió como fortaleza para el general Rafael Urdaneta y sus tropas en el asedio de los españoles a San Carlos en 1814. Se dice que desde la torre de esta iglesia le hicieron el mortal disparo que acabó con la vida de Ezequiel Zamora el 10 de enero de 1860.

Otros de los imponentes edificios son La Gobernación y el flamante Palacio de Justicia, todos alrededor de la Plaza Bolívar.

El edificio de la Alcaldía es de estilo moderno y frente a él, en la misma acera hay una pequeña escultura que representa a una pareja de indios sosteniendo un gran mango, la placa en la base dice: "La Alcaldía de San Carlos erige este monumento como una contribución al acervo cultural e histórico representado por los primeros pobladores indígenas, año 1530. Coaheri (Río Encantado), oasis para sumergir cuerpos y recibir la beatitud serena de los dioses, bendición de alimentos y cerámica : obra y pensamiento creador de la cultura primogénita guamonteyes, cherrechenes, gayones, guamos, guaiqueríes, mapoyes, yaruros, taparitas, otomacos y tamanacos: En honor a nuestro estado Coaheri, Coxedes-Cogede, Cojedes. Y a los padres capuchinos fundadores de los primeros pueblos: San Antonio de las Tucuraguas, y San Francisco del Pao en 1661. A la memoria de Fray Pedro de la Verja, fundador de San Carlos: Año 27-04-1678. Teófilo de Jesús Rangel, Alcalde. San Carlos 27-04-99. Escultor: Don Demetrio Silva.

En la avenida Bolívar, cruce con Falcón se encuentra una casa que resplandece por su impecable color blanco, se trata del Museo Casa La Blanquera. Construida a finales del siglo VII por don José Blanco. Fue allí donde Bolívar y sus generales dieron los toques finales a la estrategia que se seguiría en la la Batalla de Carabobo en junio de 1821. En el interior hay objetos de la época colonial, como una antigua imprenta, la campana de la iglesia de San José de Mapuey, la cual tiene marcada la fecha de 1801. Además de cuadros y fotografías. En 1977 fue declarada como Monumento Histórico Nacional.

También cerca de la Plaza Bolívar está la Casa de Los Figueredo, en la pared de enfrente hay una placa de mármol que dice: "Casa de los Figueredo. Construida entre 1780 y 1785 por Don Ignacio Figueredo Gegundes. En esta casona nacieron tres próceres de la independencia: El Teniente José María, el Capitán Faustino y el Coronel Fernando Figueredo, hijos de Don Ignacio Figueredo. Actualmente es la sede de la Sociedad Bolivariana de San Carlos.

También en San Carlos está el famoso autódromo internacional, catalogado como uno de los mejores en su tipo, por su amplio espacio y por la ubicación exenta que este posee.

Algo de historia

Según la placa que está en el monumento frente a la Alcaldía, San Carlos se fundó el 27 de abril de 1678 por el padre capuchino Fray Pedro de la Verja, en otras referencias lo he visto como Fray Pedro de Berja, nacido en el pueblo de Berja, cerca de Almería al sur de España, en 1629 y muerto en San Carlos de Austria en 1704. Tulio Chiossone nos dice que dicho fraile obtuvo del Rey una cédula aceptada por el Gobernador de Caracas, Francisco Alberro, quien ordenó el 29 de diciembre de 1677 se fundara esta villa con el nombre de San Carlos de Austria Y citando al Padre Buenaventura de Carrocera de que era una "villa de españoles, que tuvo gran importancia en la reducción de indios como la sujeción de los mismos. Joseph Luis Cisneros (1764) dijo que "es una de las más hermosas fundaciones que tiene esta provincia" y que la mayoría de sus habitantes eran canarios. El obispo viajero, Mariano Martí, la visitó en 1781 y reportó que tenía 7.346 habitantes.

En San Carlos ocurren episodios de la Guerra de Independencia que tienen como protagonistas a personajes como Boves, Monteverde y Figueredo.

Tinaco

Aunque este pareciera ser el hermano mayor del Tinaquillo es mucho más pequeño que éste. Estos nombres los toman de los respectivos ríos que pasan por sus cercanías y quizás el Tinaco si es más grande que Tinaquillo o simplemente "Tinaco" fue primero en ser bautizado.

Este posee una placita con un pequeño arco tricolor y con una bandera de Venezuela pintada la pared del fondo de manera tal que parecieran dos haces de luminosos. En ella hay un busto de un héroe de la Guerra de Independencia, en la base y dice: La Patria agradecida en el bicentenario de su natalicio. 1791 - Tinaco - 1991". Placa en conmemoracion a José Laurencio Silva, militar nacido en Tinaco, participó en muchas batallas durante la Guerra de Independencia, llegó al grado de General en Jefe. Se une a Bolívar cuando éste pasa por San Carlos de Cojedes y participa así en la Batalla de Taguanes. Acompaña al Libertador en las campañas emancipadoras de Colombia, Ecuador y Perú. Se opone a Páez en su movimiento de separación de Venezuela de la Gran Colombia, también se enfrenta a Ezequiel Zamora. Sus restos están en el Panteón Nacional desde 1942.

En la plaza Bolívar la estatua del Libertador es de cuerpo completo cuya base tiene forma de espiral. La iglesia también está en muy buen estado, tiene una sola torre y el frontis hay una inscripción que dice: Diciembre 31, Jesucristo ayer, Jesucristo Hoy y Jesucristo en todos los siglos, 1900". Su construcción se concluyó en 1783 y asumo que fue reconstruida en el año 1900. Está dedicada a Nuestra Señora de Rosario de la Chiquinquirá, patrona del pueblo.

Algo de historia

El primer europeo en la zona es el capitán Juan de Andrés Román Vera, quien en 1630 llega a estas tierras. Establece su cuartel a orillas del río Tinaco, funda un hato y trae a 600 indios guamonteyes, los agrupó en un pueblo al que llamó San Francisco Solano. Para 1658 el pueblo estaba prácticamente despoblado. En 1680 el misionero Fray Pablo de Orihuela comienza las gestiones para la fundación de un nuevo pueblo de indígenas con el nombre de San Pablo de Tinaco, pero los indios se rebelan y se disuelve el pueblo. No se sabe nada más del joven poblado hasta 1754 cuando se erigió la primera iglesia de Tinaco. Tradicionalmente se toma este año como la verdadera fecha de fundación de Tinaco. El lugar donde estaba ubicado el primer asentamiento era muy anegadizo, y es por eso que los pobladores le solicitaron permiso al obispo viajero Mariano Martí para mover el pueblo y la iglesia al lugar donde se encuentra hoy. El obispo firmó el decreto para este traslado el 13 de marzo de 1780 y el 2 de mayo del mismo año el capitán Luis de Unzaga, Real Patrono, acordó el traslado del pueblo y la construcción de la nueva iglesia.

El obispo Mariano Martí visitó a Tinaco, viniendo de Tinaquillo el 2 de marzo de 1781, cuando encontró, según relata el ilustre personaje, 1782 moradores, la mayoría blancos. También nos dice que no se sabe cuando fue fundado, pero que desde el 20 de septiembre de 1754 se empezaron a administrar los sacramentos por el cura de San Carlos.

Este toma su nombre del río Tinaco. Según Adolfo Salazar-Quijada, "tinaco" es una palabra indígena, probablemente arawaca, con la que se identificaba a un recipiente grande que usaban los indígenas para depositar la chicha.

Tinaquillo

Pueblo agrícola e industrial al norte del estado Cojedes, cerca de Valencia. Su ubicación estratégica en la carretera Valencia - Acarigua, hacen del lugar un sitio ideal para la inversión industrial.

Lo más interesante del pueblo es su casco central donde se encuentra una amplia Plaza Bolívar con una estatua de cuerpo completo del Libertador ubicada no en el centro de la misma, sino en un extremo, algo no muy común. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora del Socorro, su construcción se comenzó en 1870 y se concluyó en 1950, lo más relevante del pueblo son las pinturas con motivos religiosos del interior del templo, obra de Pietro Ginesotto.

Tinaquillo es prácticamente una ciudad, tiene bancos, centros comerciales, cines y según se me dijo, mucha vida nocturna, quizás más que en San Carlos, capital del estado.

Los alrededores de Tinaquillo son extraordinarios, mucha vegetación, granjas y posadas hacen del lugar un sitio ganado al turismo.

Algo de historia

No se conoce mucho sobre su fundación, pero el obispo viajero, Mariano Martí, quien visitó a Tinaquillo en 1781, le dio el nombre de Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo, en sus notas escribió que aunque no se sabe en qué año se fundó, le constaba que a partir del 27 de febrero de 1769 se empezaron a administrar los sacramentos en la iglesia. Para el momento de su visita el pueblo tenía 847 habitantes.

Cerca de Tinaquillo se libró la Batalla de Taguanes, donde comandados por Simón Bolívar, los patriotas se enfrentaron a las tropas realistas del coronel Julián Izquierdo el 31 de julio de 1813, como cierre de la gran Campaña Admirable. El triunfo de los patriotas despejó el camino para la toma de Caracas.

En 1872 es fusilado en Tinaquillo el General Matías Salazar, quien luego de haber lucha con los federalistas al lado de personajes como Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco. Formó parte del gobierno del Ilustre Americano, hasta que se rebeló contra él y luego de varios complots fue apresado y condenado a muerte. Una de las anécdotas cuenta que estando una vez en una fiesta organizada por Guzmán Blanco, le solicitó a la esposa del presidente que le concediera el honor de bailar con él y ésta se lo negó. Salazar lo tomó como un insulto, y eso terminó de llevarlo a romper con el gobierno.

Toma su nombre del río Tinaquillo, que a su vez es un diminutivo de Tinaco, el cual también es un río.

 

PUBLICIDAD_GOLOSA97

Videos Cojedes Digital
Tecnologias Digital

Moto Empire Jordan

ATHLETIC FITNESS CENTER

ATHLETIC_FITNESS_CENTER

Envia SMS Gratis

telefonito

Lab. San Carlos de Austria

Agropecuaria Doña Rosa

AGROPECUARIA_DOA_ROSA

Hegusneil CMB.G

Waraira Restaurant

WARAIRA_RESTAURANT

WARAIRA-RESTAURANT-2

SISPECA COJEDES C.A

SISPECA_PUBLICIDAD

PLAY CLUB

PLAYCLUB_PUBLICIDAD

Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counter Hoy 1889
mod_vvisit_counter Ayer 669
mod_vvisit_counter Esta Semana 6750
mod_vvisit_counter Semana Pasada 19041
mod_vvisit_counter Este Mes 13256
mod_vvisit_counter Mes Pasado 85525
mod_vvisit_counter Total 387649

We have: 4 guests, 7 bots online
Tu IP: 204.236.235.245
 , 
Hoy Es: Abr 07, 2011

PAUTA_PUBLICIDAD_VIP